viernes, 22 de mayo de 2009

COMBATE AL DENGUE: movimiento de participación popular


. Debido a la tropicalización del clima, el DENGUE es una enfermedad que está afectando cada vez más a los países del sur.
Uruguay es el único país que aún no tiene enfermos autóctonos, pero nos sobran los mosquitos vectores, así que es preciso tomar firmes medidas para su combate.

. El DENGUE es una enfermedad producida por un virus (cuatro variantes del mismo) que NO se contagia de persona a persona.
Para que el contagio se produzca es necesario que un mosquito de la especie AEDES AEGYPTI succione sangre a un enfermo de Dengue y luego pique a una persona sana, trasladando el virus de un individuo a otro.

. Tras la picadura con un mosquito portador, la persona permanece una semana en período de incubación, sin síntomas ni signos patológicos.
A los 7 - 8 días se desarrolla un cuadro de
FIEBRE - SARPULLIDO - DOLOR
El dolor en los músculos, tendones y articulaciones es tan intenso que se ha llamado al DENGUE la "fiebre quebranta-huesos".

Estos dolores imposibilitan el desarrollo de tareas sencillas como escribir en un teclado, caminar o hacer gestos con la cara (en Haití le llaman "la enfermedad del zombie" por la amimia que provoca).
Esta alteración de la motricidad puede durar de uno a tres meses.

- Cuando se desarrolla la epidemia el país se colapsa.
Hay un costo enorme desde el punto de vista sanitario, asistencial y -por supuesto- financiero (costo para asistir a las personas, pero también costo por pérdida de horas laborales)
El mosquito no elige a quien picar y, de pronto en un pueblo tenemos enferma a la maestra, al bancario, al policía, a la enfermera, al alumno, al albañil...con lo cual por muchas semanas la comunidad no puede trabajar normalmente.
Las camas de hospitales y sanatorios están colapsadas y se complica mucho atender las otras patologías habituales.

- No hay vacunas contra el DENGUE.
- No hay medicamentos contra el DENGUE.

- Por lo anterior es una enfermedad que - desd la medicina - no podemos prevenir y tampoco combatir.
Cuando hay un enfermo de DENGUE se tratan sus "consecuencias"
(fiebre, dolor, erupción y eventual pérdida de líquidos),
pero no tenemos con qué atacar la "causa".

Al virus del DENGUE lo combaten nuestras propias defensas naturales.
En la primera infección, después de largas e inhabiilitantes semanas, el paciente se recupera.
"Uno no se muere de la primera infección por dengue".
Sin embargo, tras elaborar defensas contra uno de los cuatro virus del DENGUE, si, tiempo después, nos infecta otro de los cuatro virus, entonces la suma de ese anterior anticuerpo, más este nuevo complejo antígeno-anticuerpo, forma unos conglomerados moleculares que dañan la pared de los vasos capilares y la persona puede morir por pérdida de líquidos filtrados hacia los tejidos (shock hipovolémico).
"Si no se trata a tiempo, la persona puede morir en la segund infección por dengue"

- Si no tenemos armas médicas para combatir al virus del DENGUE, sí contamos con una herrramienta poderosa para combatir al mosquito : LA COMUNIDAD ORGANIZADA.

- Si al mosquito AEDES AEGYPTI le quitamos los lugares en que puede desovar y procrearse, eliminamos al vector o reducimos su incidencia.
Si no hay AEDES, aunque llegue una persona con DENGUE en fase de incubación y desarrolle su patología en Uruguay, no habrá posibilidad de que nuestra población se contagie,
La consigna principal entonces es combatir al mosquito.

- Para combatir al AEDES es preciso desacharrizar. Esto es eliminar lugares donde se deposite agua estancada: tarros, botellas, chapitas, plásicos arrollados... que se encuentren en el fondo o en el frente de cualquier casa.
Se pueden hacer brigadas para descacharrizar, pero si cada vecino y cada vecina se echa al hombro esta tarea como parte de su cultura cotidiana, el AEDES no encontrará sitio donde desovar y podremos mantener a Uruguay como el único país libre de DENGUE de América.

- El combate al DENGUE sólo tiene éxito si se emprende como un gran movimiento de participación popular coordinada , informada y motivada

No hay comentarios:

BlogCatalog

General Health Blogs - BlogCatalog Blog Directory