miércoles, 20 de mayo de 2009

AVES MIGRATORIAS Y AVES DE RAPIÑA

Estimados compañeros... en marzo de 2006 compartía información con Eduardo Galeano, bajo el sostén de Martha Ruben y José Campione ... más el sentido común de todos nosotros... ¿Tendrá alguna similitud con el actual AH1N1...?
Abrazo
jorge---


El jue 30-mar-06, JORGE MOTA escribió:
De: JORGE MOTA Asunto: AVES MIGRATORIAS Y AVES DE RAPIÑA A: "EDUARDO GALEANO" Fecha: jueves, 30 marzo, 2006, 10:24 am

Nuestro riesgo de epidemia inminente está en las fronteras del país. Puede llegar a afectar a la mitad de la población, con la mortalidad de cinco de cada cien uruguayos enfermos. Esta epidemia saturaría los servicios de salud y el costo económico para el país resultaría enorme y muy difícil de afrontar.
Felizmente nos estamos preparando y pensamos que sumando esfuerzos y cambiando algunas conductas lograremos evitar esta enfermedad en nuestro territorio.
No estoy hablando de la Gripe Aviar, sino del Dengue ... ¿se acuerdan? ... es aquella enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes a un enfermo y para el cual hasta nuestros niños están colaborando a combatir. Se nos viene la época de mayor riesgo por la entrada de turistas y por la proliferación veraniega de los mosquitos.
Sin embargo ... la noticia permanente en los medios de comunicación no es el Dengue, sino una enfermedad cuyo virus aún no existe en su versión humana.

La Gripe Aviar afecta a las aves, en especial a las de corral, y nos contagia al inhalarlo o por el consumo de carne o sangre de ave cruda (hábito de algunos países asiáticos).

La Gripe Aviar no es una enfermedad nueva, lo que resulta de un estudio de expertos de la OMS es que, si el virus muta con el de la gripe común, podría generar un nuevo gérmen. Ante la presencia de este hipotético virus, los humanos no tendríamos defensas, ya que no lo reconocemos y podría producir una Pandemia en el momento que el contagio se diera de persona a persona.

No existe tratamiento certero para combatir a los virus en general, y menos a este nuevo virus en particular.
No hay vacuna ... ¡aún no existe el virus en su versión humana! ... por tanto, es imposible haber fabricado una inmunización eficaz.
Las vacunas contra el virus de la Gripe habitual (Influenza) ni siquiera son del todo acertadas pues la característica de estos microbios es la de cambiar permanentemente si composición genética.
La amenaza es real, pero las soluciones que se están proponiendo no parecen ser las más eficaces y dejan grandes dudas acerca de cuánto hay de intereses económicos atrás de una campaña de pánico que lleve a comprar antivirales y vacunas a la industria farmacéutica.

¿Se acuerdan del Ántrax? ... todos nuestros televisores se inundaron de miedo al ántrax durante un mes. Después ... (¿?)
La Ciprofloxacina de EEUU se agotó. Los norteamericanos desesperados le compraron todo lo que le quedaba a México de esta droga. El laboratorio productor recibía enormes ganacias mientras en los informativos las amenazas de Antrax aterrorizaban a la vez que ofrecían la mágica solución.
Al poco tiempo desapareció. ¿Se acuerdan del Ántrax?

La amenaza del contagio humano de la Gripe Aviar es real. Puede llegar a través de las aves migratorias y podría mutar a una forma humana que se transmitiría de persona a persona. Sin embargo, detrás de estos hechos, pensemos en algunos datos.
Bush se presentó ante la ONU hace unas semanas planteando que EEUU lideraría la lucha frente al (¿terrorismo?) ataque de la Gripe Aviar.
El Senado norteamericano aprobó una partida de cuatro mil millones de dólares para combatir a la enfermedad. De ese fondo, tres mil millones se destinan a la compra de antivirales.
El laboratorio Roche tiene el monopolio de "Tamiflu", el antiviral que serviría para el caso de la mutación a un virus humano.
Debido a no compartir su patente, este Laboratorio no tiene capacidad para cubrir a la población mundial. Quizás, podría abastecer al 1% de nuestra especie.
Roche ya ha aumentado sus ganancias en 180 millones de dólares más que a octubre del año pasado.
Si pensamos en la incapacidad de cubrir las necesidades de la humanidad.
Si sumamos la dudosa eficacia ante un virus nuevo.
Si le agregamos la ausencia de vacuna ya que aún no existe el microbio del cual nos pretendemos defender con fármacos.
Si reflexionamos en el enorme gasto que habría que dedicar a esta medida química y que tendría que salir en cada país de otras inversiones necesarias para la sociedad, quizás pensemos como Martha Ruben.

Martha es una viróloga uruguaya que vive y trabaja en Ottawa, Canadá desde hace 25 años.
Ella, al igual que su marido, José Campione,( principal asesor científico del Sistema de Salud Canadiense) y muchos epidemiólogos ,sostienen que la mejor defensa pasa por una solución similar a la que se ha adoptado frente al Dengue.
Es mucho más eficaz y mucho más barato difundir entre la población las medidas preventivas:
.evitar el consumo de carne o sangre cruda de aves
.si se trabaja en corrales de estos animales, usar tapabocas
.mantener una correcta higiene de manos después de ir al baño y antes de comer
.consultar al médico cuando ocurren síntomas similares a los de una gripe común
.supervisar ante al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la enfermedad o muerte de aves
.vacunarse contra la gripe común, dado que, aún con su imperfección, es la inmunización con la que contamos y disminuiría el riesgo de que mutara el virus a una forma humana

Por encima de todas las medidas profilácticas, está la Información correcta y deshacerse del pánico.
El miedo nos lleva a tomar acciones desesperadas sin razonar cuáles son las que más nos importan como sociedad.
Por este sentimiento olvidamos las que realmente son nuestras prioridades.
El terror es el arma más vieja para condicionar a las poblaciones :
vacunémonos contra la manipulación y decidamos juntos, sensatamente, cuáles son las acciones que -colectivamente- nos resuelvan las dificultades que más nos importan.
Las aves migratorias nos pueden traer microbios nuevos. Esperemos alertas y actuemos juntos con solidaridad y con eficacia.
Las aves de rapiña son depredadores necesarios para el equilibrio natural de las especies. El problema de las aves de rapiña es que a veces, demasiadas veces, también mutan y se nos aparecen con rostro humano

No hay comentarios:

BlogCatalog

General Health Blogs - BlogCatalog Blog Directory