miércoles, 17 de junio de 2009

RECUPERANDO LA RAIZ

El deporte predilecto de hoy, la actividad que mayor tiempo nos insume, la propuesta principal de diversión es la pantalla.
La pantalla de TV, la de internet , la de cine o la pantalla que nos ciega con propuestas de inútil consumo.
En lugar de caminar o usar bicicletas, preferimos vehículos a motor.
En vez de arreglar los desperfectos de la casa, tiramos lo descompuesto y compramos uno nuevo.
Estamos cansados, pero ... si pensamos en cuánto usamos el cuerpo para llegar a estar así, nos sorprendemos descubriendo que no fue tanto.
Estamos cansados porque no tenemos entrenamiento suficiente o bien porque nos fatigan las posturas alteradas del cuello y la columna tras horas de estar sentados delante de un escritorio o una pantalla.

Está comprobado antropológicamente: los Humanos nacimos para usar nuestro cuerpo y nuestra mente para subsistir. Además resultamos seres sociales, que naturalmente vivimos en comunidades.

Estas últimas décadas nos ataron a un mercado de consumo innecesario que tan sólo nos convierte en sujetos pasivos compradores de cosas que deberían hacernos felices. Casi todas van de la mano del individualismo y del sedentarismo.
Le hemos errado fiero.
Consecuencia de la falta de actividad física es la obesidad, la Hipertensión, las Várices, la deformidad de columna, la constipación, diferentes formas de cáncer, la diabetes, la inadaptación al ambiente ...
Ante la deformidad del cuerpo, ante la falta de descarga de energía física, ante la mala irrigación sanguínea, ante los dolores y la carencia de habilidades motrices, terminamos no queriéndonos . No valorándonos a nosotros mismos. Perdiendo autoestima.
Siguiendo los consejos del marketing salimos desesperados buscando fórmulas de felicidad. Nos proponen muchas y muy diversas. Compramos pastillas, compramos aparatos mágicos, compramos manuales milagrosos, compramos coches, compramos cigarrillos, compramos... todo aquello que nos cuentan nos va a sacar de la desesperación de no querernos y de estar definitivamente solos.
¡¡¡Llame ya!!, nos gritan ... y allá vamos en majada.
Quizás sea tiempo de cambiar la estrategia.
Tal vez haya que retornar a nuestros orígenes.
Es posible que si recuperamos el uso de nuestro físico para las actividades cotidianas y sustituimos el motor por la bici o la caminata. Si en el tiempo libre apagamos la pantalla y salimos a trotar o a jugar a lo que más nos guste , o a remontar cometas con nuestros hijos...
es probable que nuestro cuerpo se vuelva más fuerte, que perdamos masa grasa, que nos gustemos un poco más, que nuestro corazón funcione mejor y nuestras arterias y venas estén más limpias.
Tal vez si retornamos un poco a nuestra raíz natural ,el sentirnos mejor, el liberarnos de ser obedientes con las tentaciones del consumo innecesario, el salir de nuestros muros, nos permita el encuentro con los otros y con las otras.

Uruguay empieza poco a poco a despertar de su letargo deportivo. Comienza entre nosotros un intercambio de ideas y de aportes entre todos los uruguayos que tenemos algo que ver con la actividad física.
Vamos a abordar en todo el país el Deporte en la Enseñanza, en la Competencia y en la Salud.
Comienza el Primer Congreso Nacional de Deporte, y este fin de semana le toca a Colonia.
Convencido estoy que no quedará en palabras.
Convencido estoy que tras el análisis colectivo lucharemos por propuestas concretas que mejoren la ansiada calidad de vida.
Voy a tratar que se tome una idea de fondo que hace un tiempo vengo proponiendo, cada vez con mayor receptividad.
Volveré a hacerlo en este Primer Congreso.
La propuesta es que el próximo Seguro Nacional de Salud financie la actividad deportiva en todo el país y que el Deporte no esté en un Ministerio de Turismo, sino que se incorpore con mucha fuerza al Ministerio de Salud.
Hay otras iniciativas que ahora se pueden aportar con fuerza:
- que en la formación de los médicos de este país haya algún capítulo dedicado a la Fisiología del Ejercicio y a Actividad física y Salud ... en lugar de estudiar sólamente al Ser Humano en reposo o enfermo. Así evitaremos que se prohiba el deporte a algunos niños con asma o con epilepsia. Así aprovecharemos el deporte para prevenir y para superar las enfermedades más dramáticas.
- que haya más Profesores de Educación Física dedicados a la docencia, y que se financien con el Seguro de Salud.
- que se forme a nuestros jóvenes en el Cuidado Personal, incluyendo Hidratación, Nutrición, Calentamiento, Elongación, Metabolismo aeróbico y anaeróbico, posturas de columna, recreación colectiva ...
- que las Fichas Médico-Deportivas dejen de ser un mero trámite y que se vuelvan un control confiable de los límites dentro de los que cada persona puede hacer deporte sano y seguro....
Llevará tiempo y constancia, pero con la ayuda de todos quienes acuerden con estas y otras propuestas , convencido estoy que el Deporte y la Actividad física serán la primer trinchera de defensa de nuestra salud y la de nuestros hijos.

No hay comentarios:

BlogCatalog

General Health Blogs - BlogCatalog Blog Directory