miércoles, 12 de agosto de 2009

TRAZANDO SENDAS (transcripción del discurso en la proclamación de candidatos a la IMC por el F.A, 1/8/2009)


Los tiempos que vivimos exigen cambios.
Este último par de décadas.
Este siglo que comienza exige cambios.

No sólo es indispensable cambiar el modelo neoliberal capitalista, de economía de mercado sin controles, de valores que llevan a la ley de la selva...al individualismo sin escrúpulos.
También es preciso cambiar las alternativas que desde la izquierda se han venido proponiendo desde décadas anteriores.
Todos los caminos que hemos recorrido nos conducen a un cuello de botella con un único destino:
la autodestrucción.
Por la acción de los humanos, cada día que pasa desaparecen para siempre decenas de especies animales.
Cada noche que transcurre talamos miles de hectáreas de bosques...que es como arañarle al mundo pedacitos de pulmón.
Cada año se eleva más la temperatura de la Tierra y consecuentemente se altera el clima:
inundaciones y sequías, incendios y tornados... pestes antes lejanas, como el Dengue.
Cada vez se acumula más riqueza, más poder, más acceso a bienes y servicios en menos personas, al tiempo que se multiplican los pobres e indigentes por toda la geografía del planeta.
Cuando visualizamos esto acudimos presurosos a las recetas alternativas...pero descubrimos que son las mismas que nos condujeron a este embudo de dramático destino.

Tal vez sea el tiempo de releer a Martha Harnecker, pero también descubrir a Naomi Klein o a Joseph Stiglitz.
Quizás haya que volver a admirar "Tiempos modernos" de Chaplin, o "Zeta", o “Sacco y Vanzetti", pero también recorrer la zaga de Michael Moore, o "Deuda" de Lanata y, muy especialmente, una documental canadiense que ya ha ganado veinticinco premios internacionales y se llama "La Corporación" .
(www.thecorporation.com).

Hoy no alcanza con identificar al enemigo principal en el imperialismo yanqui.
Los propios Estados Unidos de Norteamérica están lacerados por la gangrena de las corporaciones multinacionales.

Son las corporaciones quienes detentan la mayor cuota de poder económico, financiero, militar (directa o indirectamente) y de los grandes medios de información (cuarto poder que a menudo ha pasado a ser el primero, manipulando a la opinión pública).

Y … las corporaciones no tienen patria.
Ellas anidan en cualquier zona franca.
Las corporaciones se instalan allí donde mayores ventajas obtengan. Donde se les ofrezca la mano de obra más barata, donde les recorten los impuestos y donde les cubran sus externalidades (los costos adyacentes a la generación de sus productos).
El poder de las corporaciones se puede observar en estos días en los más de mil millones de dólares que ha generado a la farmacéutica Roche la venta del Tamiflú.
A partir de un dato de la realidad , una mutación viral, la corporación mediática armó un circo de pánico, condicionó a la aterrada opinión pública y logró vender unas pastillas que de bien poco sirven.
("Los antivirales son fármacos de modesta eficacia", al decir de la Organización Mundial de la Salud).

Pero quien posee la patente del Tamiflú dentro de la Roche, es la Gilead Scientist Corporation, cuyo presidente es el inefable Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de la administración Bush. Poder económico industrial, poder militar, poder mediático: una verdadera rosca de tenebrosa alianza.
El presidente de EEUU, Obama, está intentando hacer también una reforma de la Salud. Bastante menos ambiciosa que la nuestra, pero que pretende proteger a los 47 millones de estadounidenses que aún no tienen cobertura sanitaria (¡catorce Uruguay sin asistencia en el país más poderoso de la Tierra!)
Por supuesto que Obama tiene el rechazo de los Republicanos, pero, incluso dentro de su partido Demócrata, recibe una fuerte oposición.
A fin de fortalecer su propuesta, el 23 de julio, Obama contrató –en horario central- a una de las dos principales cadenas televisivas para explicar a la población de todo el país en qué consiste la reforma de la Salud y así intentar obtener el apoyo de la opinión pública.
Tres días antes se entera que en la otra cadena, a la misma hora, estaban programando una entrevista en directo con Susan Boyle (la gordita escocesa que se hizo millonaria ganando un concurso de canto y que representa el típico American dream).
El Presidente Obama pidió que cambiaran el horario o el día de la entrevista... para no coincidir, ¿vio?...
El asunto terminó en que fue el Presidente de los USA quien debió adelantar una hora su intervención pues su influencia no alcanzó para cambiar la decisión de la corporación (y los intereses detrás del telón).
Son tiempos en que el poder ha adoptado nuevas formas y las consecuencias de su ejercicio colocan a la humanidad ante la disyuntiva más dramática de su Historia.
Tal vez sea preciso dar un pasito atrás para luego avanzar dos más adelante.
Quizás haya que volver al cruce de caminos, girar la brújula diez o doce grados a la izquierda y avanzar nuevamente...entendiendo por "izquierda" la construcción dialéctica de mejores alternativas para el individuo y para todo el colectivo.
Es posible que hayamos olvidado nuestras raíces y, antes de continuar, haya que escarbar para encontrarlas...
Tal vez por esto la gente quiere tanto al Pepe Mujica.
Tal vez por esto lo necesitamos y lo respetamos tanto.
Desde una mirada antropológica, todas las tribus humanas tuvieron su consejo de ancianos.
Siempre fue necesaria la figura del viejo sabio quien sabía orientar conductas, zurcir acuerdos, diseñar estrategias, recordar nuestra identidad.
El viejo genuino, austero, seguro, confiable.
Y Pepe Mujica es todo eso.
Pepe es genuino, es austero, es confiable, y, si de recuperar nuestros orígenes se trata, Pepe tiene las manos embarradas de hundirlas en la tierra buscando las raíces.
Cuando más confiable me resulta Pepe, es cuando sentencia:
"como te digo una cosa, te digo la otra".
A uno le da un poco de pena, o de pudor ajeno, cuando escucha que algunos intentan ridiculizar este latiguillo que usa Pepe.
Seguramente no han leído la Teoría de los planos mentales de Vaz Ferreira, o bien no la aplican.
Juzgan a Pepe desde el plano uno, cuando él les habla desde el plano cuatro.
Los procesos humanos, los procesos históricos, los procesos biológicos no son blancos o negro. No son, burdamente, dos caras de una moneda.
Si acordamos que yendo por este rumbo obtendremos tales y cuales logros que mejoran la calidad de vida para todos...también debemos convenir en que "como te digo esto, te digo lo otro":
para acceder a estas cosas , tendremos que resignar otras que hoy tenemos.

Para lograr cubrir las necesidades verdaderas tal vez sea ineludible resignar algunas de las necesidades percibidas.

Este octubre no sólo decidimos entre dos modelos de país. En las elecciones nacionales los uruguayos elegimos una entre dos maneras de encarar la vida para nosotros, para nuestros hijos y para los que vienen detrás.

Uno de los modelos sitúa en el libre mercado la solución de todos los problemas sociales.
A pesar de que la porfiada realidad lo desmiente día a día, su discurso es reducir el rol del Estado, de la sociedad organizada, para dejar libertad de maniobra a la iniciativa individual y abrirnos sin límites a la acción corporativa.

La otra propuesta es precisamente identificar cuales son las verdaderas necesidades que tiene nuestra gente. Despejar el camino de las "necesidades percibidas", aquellas que nos condicionan a sentir como indispensables, cuando no lo son, y diseñar estrategias inclusivas para todos.
"De qué sirve ganar, si no ganan conmigo los que vienen detrás", dice León Gieco.
Este gobierno del FA ha iniciado cambios indispensables. Es preciso profundizarlos.
El primer acto de Tabaré fue reestablecer las relaciones diplomáticas con el hermano pueblo de Cuba.
Batlle y la coalición blanqui-colorada habían forzado la ruptura con Cuba para poder vender unos quilos de pulpa en carnicerías norteamericanas.
La jugada casi nos cuesta carísima.
Casi nos pega donde más nos duele: en nuestros niños.
Quiso el destino que semanas después de la payasada de Batlle sufriéramos un foco de varios casos meningitis en el departamento de Canelones. La causa era el meningococo B y amenazaba con extenderse peligrosamente.
Los pediatras del interior solicitamos vacunas para los gurises, pero... la única vacuna contra el meningo B la fabricaba el Laboratorio Finlay, de La Habana.
Batlle no quiso "rebajarse" a pactar una excepción diplomática a Fidel y comprarle esa protección a Cuba (después no tuvo reparos en regalar su dignidad lagrimeando frente a Duhalde).
A pesar de tanta necedad, pocos días después, un aparato de Cubana de Aviación, cargado de vacunas para los niños uruguayos, aterrizaba silenciosamente entre la niebla de Carrasco.
Aplicamos las dosis y la epidemia se limitó.
El avión despegó nuevamente hacia el Caribe y jamás Cuba nos pidió nada a cambio.
Nunca lo mencionó como promoción de un acto justo y necesario.
Nuestros gurises lo precisaban y –simplemente- ese fue motivo suficiente.

Desde Cuba no sólo hemos recibido vacunas solidarias.
Al acceder al Gobierno descubrimos que en el país de Varela había analfabetos.
Cuba nos apoyó con su programa "Yo sí puedo", y hoy hay cientos de uruguayos que aprendieron a leer y escribir para escalar en el conocimiento y fortalecer su dignidad.
Pero el logro mayor fue devolver la visión a más de doce mil compatriotas que estaban ciegos por no tener los tres mil dólares que cotizaba la corporación médica que vendía operaciones de cataratas.
Hoy contamos con un Hospital de Ojos “José Martí”, y en breve tendremos la segunda posición dentro del Hospital Artigas de Carmelo, seguramente bautizado como Centro "Moncada" de referencia regional para patologías oculares.

Pero además de recuperar este hermano vínculo, también se logró la justa ley de ocho horas laborales para el peón rural, la regularización de las cincuenta mil trabajadoras domésticas, el juicio y castigo a varios de los violadores de Derechos Humanos, el descubrimiento de restos de desaparecidos y de niños secuestrados.
Se reinstalaron los Consejos de Salarios, grandes responsables del incremento del 25% del salario real. Se redujo el desempleo a valores históricos y se otorgó a la Enseñanza un presupuesto como nunca había tenido antes.

Se realizó la Reforma de la Salud, orientando un cambio en el modelo de gestión y de financiación, como marco para un cambio en el modelo asistencial.
Un Sistema Nacional de Salud que ya lleva al 60% de los uruguayos incluidos y que terminará de cubrir a toda la población antes de 2013.

Se inició el Plan Ceibal , pero empezando por los lugares de más difícil acceso a la informática.
Al revés del centralismo acostumbrado, primero se otorgaron las computadoras a todos los escolares del interior y al final se cubrieron los alumnos de Montevideo.

El nivel de corrupción, medido por la ONG “Transparencia”, con sede en Berlín y funcionando desde 1993, sitúa a Uruguay –junto con Chile- en el lugar de mayor confiabilidad dentro de los países de habla hispana.

Por primera vez en los últimos cuarenta años son más los compatriotas que retornan al país que los que emigran de Uruguay.

En un país donde nacen 50 000 niños por año, la mortalidad infantil se redujo de 13,2 por mil y por año en 2004, a 10,4 en 2008.
Esto significa que gracias a las políticas del FA se están salvando 150 niños por año.
Los controles exhaustivos de la embarazada y del menor de catorce meses condicionados por la reforma de la Salud tienen, sin duda, gran mérito en este resultado. Sin embargo, de poco habrían servido si no estuviesen contenidas situaciones sociales de marginación, malnutrición e indigencia.
Por eso, es el conjunto de medidas protectoras impulsadas por este Gobierno –encabezadas por el MIDES y el MSP- quienes han logrado salvar a nuestros niños.

En octubre los uruguayos decidimos entre continuar estos logros , profundizarlos y mejorar la calidad de vida desde nuestras raíces, o, por el contrario, dejar la vida en manos de la ley del mercado, de las privatizaciones y de los anti-valores de las corporaciones.

Pongamos la imaginación, la razón, la unidad, la ética y toda la energía para que el próximo Presidente de todos los uruguayos sea el compañero José Mujica Cordano.

En este emprendimiento cada uno de nosotros es imprescindible.
“Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles” decía Bertoldt Brecht.
Que nadie sienta que, por ser único, su esfuerzo resultará fútil e innecesario.
Viglietti nos recuerda que “una gota, con ser poco, con otra se hace aguacero”.
Y conviene compartir lo que dijo José de Saramago mientras Bush y sus secuaces masacraban ciudadanos iraquíes bajo la mentira de las armas químicas.
Indignados por la verdadera causa de la invasión. Conmovidos por la barbarie de las corporaciones del petróleo, del armamento y de las mega empresas constructoras, las calles de Lisboa, Barcelona y Madrid se tapizaron de gente pidiendo a sus gobiernos que no participaran de la masacre.
En aquel momento Saramago dijo algo impactante:

“En el mundo de hoy existen DOS superpotencias. Una es EEUU (el poder de la Corporaciones).
La otra... la otra eres TÚ”.

Entonces...
Unidos...como dice Pepe.
Con la mirada atenta y la mente bien abierta.
Unidos... sin el balde en la cabeza.
Unidos...identificando nuestras raíces.
Unidos.
Por el presente y el futuro. Con la memoria vigilante.
Unidos.
Por los que vienen detrás.
Unidos.
Y sumando a los vecinos.
Para profundizar los cambios que este gobierno y este pueblo, codo a codo, ha comenzado a construir.

(Este discurso esta en el menú de videos de este blog)

No hay comentarios:

BlogCatalog

General Health Blogs - BlogCatalog Blog Directory